sábado, marzo 15, 2008

FORTUNATA Y JACINTA

BENITO PÉREZ GALDÓS

Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Frecuenta tertulias literarias en los cafés, asiste puntualmente al Ateneo madrileño, recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. De 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

Novela extensa y muy cuidadosamente construida que desarrolla, sobre la base de diversos triángulos amorosos, la convulsa y cambiante vida social madrileña entre 1873 y 1876. Galdós despliega muchas de sus mejores artes narrativas: minuciosa captación de ambientes y tipos, uso magistral de diálogos, empleo de novedosos monólogos interiores, sabio manejo de múltiples anécdotas argumentales, etc.

Básicamente narra las aventuras amorosas de Juanito Santa Cruz, joven madrileño de clase media, casado con su prima Jacinta, tras sus relaciones con Fortunata, mujer de condición humilde, a la que abandona al quedar ésta embarazada. Fortunata se entrega a la prostitución, pero es redimida por Maximiliano Rubín, joven idealista al que ella admira y con el que acepta contraer matrimonio, sin que pueda olvidar su amor por Santa Cruz. Éste, exasperado por la esterilidad de Jacinta, busca de nuevo a Fortunata, quien al día siguiente de su boda vuelve a unirse con su antigua amante, de quien quedará otra vez encinta. Pero el carácter inestable de Santa Cruz lo lleva a infidelidades con Fortunata y, de nuevo, a la reconciliación con Jacinta. Fortunata muere después del parto, y es llorada por su esposo y por su amante.

4 Comments:

At 10:20 p. m., Blogger momo said...

No sé que andaba buscando pero lo cierto es que me ha salido al paso tu blog, y me alegro porque es muy interesante,sólo queria decirtelo.
un saludo

 
At 4:46 p. m., Blogger porquenoleer said...

Gracias por los elogios, y mucha suerte con el tutyo.

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uy, se ha puesto esto más complicado!
Fortunata y Jacinta es un clásico que nadie ya quiera volver a leer. Lo antiguo está muy desvalorizado.

Has leído Cosas de risa de Saroyan o La extraña de Sandor Marai? estoy a punto de comenzar a leerlos emocionada.

Acabo de leer Ehrengard de Dinesen y me ha encantado. Qué bien escribía esta señora!!

Bienvenido al blog o bienvenida yo, vaya!

Lunática

 
At 3:18 p. m., Blogger porquenoleer said...

Los clásicos no son antiguos puesto que lo que transmiten, al hombre, nunca es antiguo. Es un libro increíble, y aunque no lo parezca, de mucha mucha actualidad.

La extraña de Márai lo he leído en italiano, que se titula L'isola. Muy intenso y muy bueno.

De Saroyan he leído La Comedia Humana, Me llamo Aram, y un libro de relatos en italiano. Un pedazo de escritor. Seguro que gusta.

 

Publicar un comentario

<< Home