martes, diciembre 04, 2007

LA LÍNEA DEL HORIZONTE

ANTONIO TABUCCHI

(Vecciano, Italia, 1943). Director del Instituto Italiano de Lisboa. Considerado como uno de los mejores especialistas y traductores de Pessoa.

OTRAS OBRAS: Dama de Porto Pim, Nocturno hindú, El juego del revés, Pequeños equívocos sin importancia, Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro.

La línea del horizonte es un libro que no deja indiferente, sobre todo porque no es aquello que esperamos, no responde a las preguntas que nos hacemos, y no sigue el camino señalado.

Es la historia de un investigación, la que lleva nuestro detective Spino, que no sigue las habituales reglas del juego; sino que estableciendo nexos de unión y "no la lógica causa-efecto" llegará a identificarse no con el asesino, sino con el asesinado, haciendo suyas las razones que le llevaron a estar allí en aquel momento. Novela-enigma, detective-story; o para algunos pequeño engaño (aproximádamente 100 páginas), incluso tomadura de pelo.

Grandes descripciones de espacios cerrados (la morgue ó una fábrica), contactos con películas de otros tiempos (Acorazado Potemkin, Pic-nic), diálogos breves y vivísimo, y el amor por Sara. No falta, como en casi todas sus novelas el aspecto periodístico.

"Después ha avanzado en la oscuridad". No lo dude y pruébelo, es cuestión de una hora y los resultados, y/o efectos pueden ser sorprendentes.