sábado, noviembre 10, 2007

EL MAGICO APRENDIZ

LUIS LANDERO

(Albuquerque, Badajoz, 1948). Estudio Filología hispánica en la Universidad Complutense. Profesor de la Escuela de Arte Dramático del Madrid. Premio Nacional de Literatura.

Landero es un escritor que convierte la cotidianiedad en algo estático, aburrido, regular, hasta que llega el suceso que nos hace cambiar. Pero es cambio es solamente exterior, no interior. Las ideas siguen paradas, y hacen de freno a esa aceleración exterior.

Y si Matías Moro es un hombre tranquilo, que vive su vida sin problemas, que da gracias por lo que tiene –aunque lo que tiene es ínfimo–, y cuya capacidad de cambio es nula, los personajes que le acompañan: Pacheco, Bernal, Miss Josefina, le pondrán en la rampa de lanzamiento hacia unas situaciones que, bajo el prisma de lo grotesco, nunca hubiera imaginado. Y Matias no cambia, es cambiado. La transformación se producirá empujada por sus colegas, y quizá por una grieta por la que entra el amor.

Pero como todo lo que realmente no se quiere, es difícil que termine. Y esa ruptura en mitad del camino, es no llegar al fin, refuerza la postura del inamovible, y atrae hacia si a algunos que alguna vez vieron y creyeron en la meta.

Parece mentira que tan poco pueda ser contado tan bien. Es la auténtica literatura, la de creación. Convertir la nada en una historia, con personajes y argumentos, con lugares geográficos y situaciones “reales”. Quizá no guste por su exquisitez, pero también hay alérgicos al marisco.

1 Comments:

At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Apunto la sugerencia de lectura. Quiero felicitar al blogero mayor por la novela que comienza a escribir el día 24!!!!MUCHISIMAS FELICIDADES Y QUE SEAS MUY FELIZ CON ESTA NUEVA OBRA!!

Lunática

 

Publicar un comentario

<< Home