sábado, octubre 06, 2007

BAJO EL SOL DE SATÁN

GEORGES BERNANOS

(París 1888, Neully 1948). Educado en un colegio de jesuitas. Vivió en Mallorca y Brasil. De caácter enfermizo y con una violencia natural que le llevó a equivocarse en algunas críticas a cuestiones concretas.

Otras obras de Bernanos: Monsieur Ouine, L'Imposture, La joie, Diálogo de carmelitas.

Bernanos es un escritor católico, profundamente católico, que presenta en sus novelas unos personajes, muchas veces personajes consagrados a Dios, con una realidades interiores muy fuertes. Personajes a los que Dios trata profundamente, y ellos corresponden a esas caricias con todas sus fuerzas. Y las caricias de Dios duelen, en lo físico y en lo moral, porque Dios es espíritu y no lo podemos entender. Y se hace difícil entender a los personajes, pensar que por Dios se pueda llegar a tanto, que se sea capaz de estar en permanente unión con Él. Los libros de Bernanos, sus personajes, hablan a Dios, no a los lectores; intentan que el lector se introduzca en esa conversación, y rápidamente, esa nueva conversación se desgaja de la primera y se convierte en un nuevo diálogo con Dios.

Estructurada en tres partes, aparece aquí la figura de Satán, como eje sobre el que gira toda la trama. Su acción, su perversión, su presencia en el mundo, son tan auténticas y tan reales como las cosas ordinarias. Hace y deshace, habla y calla, viene y va. Y hay que luchar contra él.

Quizá basada en ciertos pasajes de la vida real del santo Cura de Ars, son un magnífico canto a la lucha interior y al padecimiento que Dios permite en algunas personas para acercarlas a Si y sean ejemplo de vida para los demás. Aunque para entenderlas haya que estar también cerca de Dios.